SOS Corales recoge de los fondos marinos sexitanos más de 250 kilos de residuos

En lo que va de año "SOS Corales" ha retirado 250 kilos de residuos de los fondos marinos de Punta de la Mona, en su mayoría de artes de pesca abandonados, que dañaron de forma grave los corales existentes en la zona
Residuos recogidos de los fondos marinos de Almuñécar
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El proyecto «SOS Corales», promovido desde la Plataforma Equilibrio Marino, ha retirado en lo que va de este año, 250 kilos de residuos de los fondos marinos de Punta de la Mona, «en su mayoría artes de pesca abandonados, que han dañado de forma grave los corales existentes en la zona, así como residuos de plásticos», según ha informado Fernando Alarcón, uno de los responsables del citado proyecto, quien ha dado cuenta de ello en la dársena del puerto deportivo Marina del Este.

El acto ha contado con la presencia del teniente de alcalde y delegado de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Almuñécar, Daniel Barbero, junto con representantes de Equilibrio Marino, como una organización de «amantes del mar», que trabajan por promover la conservación marina en las áreas protegidas por la riqueza de sus especies, preservando con ello nuestros ecosistemas marinos, además de la empresa FCC y el propio puerto deportivo sexitano.

«Estamos muy concienciados con esta situación, tanto desde el Ayuntamiento como desde FCC, porque nuestro objetivo es el de conservar nuestros fondos marinos, como uno de los grandes valores naturales de nuestra franja litoral. La conservación, educación y concienciación medioambiental debe ser nuestra meta, así como la implantación y promoción de proyectos que sirvan para salvar esa fauna tan especial y nuestro patrimonio natural», ha manifestado Daniel Barbero, quien ha ratificado el apoyo institucional a «SOS Corales».

Y es que el proyecto «SOS Corales» tiene como objetivo salvar la población única de corales en el Mediterráneo, que se encuentra en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Punta de la Mona, con una población de valor incalculable. «Pero lamentablemente, además de una riqueza marina tan especial, también encontramos una gran acumulación de residuos, en el 98 por ciento procedentes de artes de pesca, que dañan un jardín de corales increíble que estamos intentando proteger», manifestaba Fernando Alarcón.

En esta iniciativa colaboran los amantes del mar, buceadores, pescadores, investigadores, náuticas, deportistas, municipios y empresas, «ya que debemos trabajar juntos para conservar nuestros mares y océanos con criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental, divulgando los beneficios de la unión de fuerzas para la recuperación del Equilibrio Marino».

En nuestro litoral, el buceo es una actividad de bajo impacto ambiental que comulga con la filosofía de la conservación, colaborando reiteradamente en las labores de investigación, vigilancia y limpieza de las costas.

Cabe recordar que «SOS Corales» es un proyecto participativo donde un equipo formado por científicos, buceadores, naturalistas y otros expertos, hombres y mujeres se unen para poder llevar a cabo una labor muy compleja, ya que los corales son muy delicados.

Destacar que «SOS Corales» consta de cuatro fases de actuación: «Limpieza submarina donde retirarán toda la basura de los fondos como plásticos, redes, nasas y otros desechos. Extracción de cabos sedales enredados en las colonias, una labor muy delicada que requiere una técnica muy depurada. Creación de la primera guardería de corales de España para recuperar allí los brazos despegados y la repoblación, pegando los corales en su medio natural».

Sus objetivos principales son recuperar el ecosistema marino, poner en valor sus especies y promover esta zona para que se proteja, prohibiendo la pesca y otros impactos, y se convierta en un área marina protegida próximamente.

Buscar en Son Latino

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31