Rocío Ruiz se compromete a apoyar el Centro de Día propuesto por el Ayuntamiento de Almuñécar

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación visita el Centro de Participación Activa y el Ayuntamiento de Almuñécar, donde ha avanzado los 39 proyectos sobre economía de cuidados para atraer los fondos europeos de recuperación
Rocío Ruiz se compromete a apoyar el Centro de Día
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado el impulso que su departamento dará este año a las políticas sociales tras movilizar otros 250 millones de euros para la atención a la dependencia y la mejora de los servicios sociales. Estos fondos, procedentes del Plan europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de Choque para la Dependencia, se suman así a los 1.639 millones de euros previstos en los presupuestos andaluces para 2021 y destinados a dependencia. “El esfuerzo que hemos realizado desde esta Consejería y el Gobierno andaluz por blindar las políticas sociales queda demostrado con la mayor dotación presupuestaria de la historia”, ha resaltado.

Durante una visita a Ayuntamiento de Almuñécar, en la que ha estado acompañada por el secretario General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra y el delegado territorial de Igualdad, Manuel Montalvo, Ruiz ha puesto el acento en la modernización y reforma de los servicios sociales iniciada hace dos años tras la llegada al Ejecutivo andaluz.

“Se trata de un proceso de modernización como no se había producido en los últimos 20 años, que ha permitido paliar los déficit estructurales con los que nos habíamos encontramos”, ha señalado la consejera. Ruiz ha recordado que, solo en dependencia, el presupuesto para 2021 incluye 123,3 millones de euros más que en 2020. Y en lo que va de legislatura, ha apuntado, el pre-supuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad se ha incrementado en 270 millones.

“Estamos en la senda adecuada, y aunque todavía queda, este compromiso garantiza que daremos un buen impulso en modernización de infraestructuras, accesibilidad o transformación digital, siempre con un modelo centrado en la persona y sus necesidades, que es por el que hemos apostado”, ha añadido. En el caso de Almuñécar, estas políticas sociales benefician a más de 1.600 personas, con una inversión de 5,1 millones de euros, ha desglosado la consejera, que ha precisado que Igualdad destina 2,9 millones a la atención de las 570 personas dependientes del municipio.

Un total de 39 proyectos
Los 250 millones extra que movilizará la Junta permitirá continuar la senda ya iniciada desde la consejería. Un total de 124,9 millones corresponden a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia mientras que 123,5 millones se enmarcan en el Plan de Choque a la Dependencia aprobado en el consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia.

Ruiz ha detallado que para los fondos europeos, un 15% de los cuales corresponderán a propuestas impulsadas por el Tercer Sector, se han presenta-do 39 proyectos relativos a economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión. Las iniciativas andaluzas se centran en ocho lí-neas de inversión: la estrategia nacional para el impulso de la desinstitucionalización y el cambio de modelo de cuidados de larga duración; la dotación de nuevos equipamientos públicos; la incorporación de nuevas tecnologías al sector de los cuidados; transformación tecnológica e innovación; mejora de formación de los profesionales y la modernización de infraestructuras, digitalización y mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños, niñas y adolescentes, así como el plan de Accesibilidad.

Respecto al Plan de Choque de Dependencia, la consejera de Igualdad ha resaltado que las líneas de actuación propuestas por el Ejecutivo central “se marquen como objetivos prioritarios de actuación justo los mismos aspectos en los que nosotros llevamos trabajando desde que llegamos al gobierno regional hace dos años”. Así, ha mencionado la reducción de las listas de espera, de los tiempos de tramitación de solicitudes, o la mejora del servicio de ayuda a domicilio, cuyo precio del coste/hora la Consejería ha subido ya este mes de marzo un 12%, de 13 a 14,6 euros, después de una década congelado.

Visita al Centro de Participación Activa
Tras la visita al Ayuntamiento, Ruiz se ha desplazado hasta el Centro de Participación Activa, donde la Consejería financia diversas obras de remodelación y mejora, entre ellas la sustitución del sistema de ventilación y purificación, y tiene previsto nuevas reformas. A continuación, la consejera de Igual-dad ha podido conocer de primera mano la actividad del centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad Vía Garnata, gestionado por la asociación APROSMO en Motril. Con capacidad para 95 personas, el centro realiza talleres de carpintería y plantas ornamentales, así como actividades destina-das a favorecer la autonomía participación e inclusión de los usuarios.

Buscar en Son Latino

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31