Los buques de mayor tonelaje se traducen en una disminución de los costes logísticos

Buque de gran tonelaje en Puerto de Motril
Buque de gran tonelaje en Puerto de Motril.
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Las inversiones realizadas por los operadores y la mejora de las infraestructuras públicas ejecutadas, como el dragado de la dársena de las Azucenas y la canal de entrada a -14 metros de profundidad, hacen que «al Puerto de Motril hoy lleguen barcos de mayores dimensiones, lo que se traduce en una disminución de los costes logísticos para nuestras empresas y, por tanto, que sean más competitivas en los mercados», ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria.

José García Fuentes hacía esta afirmación tras comprobar en las estadísticas de mercancías, la más reciente la del pasado mes de marzo, que el tamaño de los buques, es decir el arqueo bruto o GT, ha crecido, sobre todo los barcos de mercancía general, graneles sólidos y graneles líquidos.

Operatividad
Y es que la operatividad de un puerto se mide, entre otros parámetros, por la capacidad de carga de los buques que atracan en sus muelles, lo que en el argot marítimo se conoce como GT, y los elementos de mecanización que se emplean para la estiba y desestiba de sus mercancías. El Puerto de Motril cuenta en la actualidad con cuatro grúas móviles de gran tonelaje.

El transporte marítimo a nivel mundial camina hacia la optimización de los recursos con el fin de movilizar más volumen de carga en barcos cada vez de mayores dimensiones, lo que redunda en la disminución del precio de la tonelada movida.

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