Las hermandades motrileñas exhiben su grandeza devocional y patrimonial en un año llamado a ser “histórico”

Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías refuerzan su colaboración en la segunda Semana Santa sin procesiones, pero con una espectacular escenificación pasionista en todos los templos de la ciudad
Presentación actos de Semana Santa 2021
Presentación actos de Semana Santa en Motril.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

En puertas de la Semana Santa, la actividad de las hermandades y cofradías motrileñas está siendo increíblemente frenética, pese a que –por segundo año consecutivo- no habrá procesiones en la calle y pese, también, a que todo cuanto se realice deberá estar limitado por las obligatorias medidas de seguridad y distanciamiento social impuestas por la pandemia. Sin embargo, la totalidad de las corporaciones penitenciales de la ciudad y el ente que las aglutina, su agrupación, han dado un giro de tuerca a la situación y están decididas a convertir este año en un “acontecimiento histórico”. Así, al menos, lo calificaba la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, al destacar hoy que “la colaboración y el respaldo municipal hacia la Semana Santa es firme y, por supuesto, ilusionante”. En el encuentro mantenido con los representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, la alcaldesa ha felicitado a la totalidad del mundo cofrade local tras comprobar, hermandad por hermandad, “el esfuerzo y el auténtico derroche de imaginación y de compromiso, hacia sus hermanos y hacia la ciudad, que están ofreciendo la totalidad de las cofradías e incluso algunas hermandades de gloria”. La primera edil ha subrayado el “empujón innovador y emocional” de los gremios cofrades de la ciudad, que ya tienen prácticamente finalizado el montaje de altares, en todos los templos de Motril, que estarán presididos por las Sagradas Imágenes Titulares de cada cofradía y que, en muchos casos, recrean pasajes de la Pasión, ofreciendo una imagen totalmente insólita e irrepetible “que podrá ser vista por todos los motrileños durante las horas de apertura al público de los templos y, siempre, con todas las precauciones debidas”, decía la primera autoridad municipal motrileña.

Itinerario y pasacalles
De hecho, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Motril, que este año ha vuelto a editar un impactante cartel anunciador de la semana mayor, no quiere que la misma pase desapercibida en un contexto en que la ciudad se quedará sin procesiones en el segundo año de la pandemia. Su vicepresidente, David Lozano, y su vice-tesorero, Carlos Vázquez han sido muy claros en reconocer las dificultades organizativas “en un contexto tan complicado” pero, al mismo tiempo, siendo muy conscientes de que “las hermandades, dentro de las actuales restricciones, quieren hacer muy visible su grandeza devocional y patrimonial al ofrecer a sus hermanos, y a todos los motrileños, la posibilidad de tener un encuentro muy especial con sus veneradas imágenes”, decía el vicepresidente quien explicó que la agrupación pondrá en la calle un tríptico informativo, del que se repartirán más de 5.000 ejemplares, en el que se detallarán los templos que acogen los altares de cultos y una relación detallada de los actos litúrgicos de la Semana Santa. De hecho, según Carlos Vázquez, en muchos casos las hermandades han aprovechado la cercanía de sus cultos anuales para realizar altares “que son una auténtica obra de arte devocional”, quedando a la vista del público –de manera oficial- desde el Viernes de Dolores y hasta el final de la Semana Santa. Paralelamente, el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo se realizarán tres pasacalles con las bandas de Música de Itrabo, Encarnación de Almuñécar y Sentencia, también de Almuñécar. Los puntos de salida, respectivamente, serán la Iglesia Mayor, San Antonio y Divina Pastora, según explicaba el vice-tesorero de la agrupación “y siempre dentro de la más absoluta responsabilidad y seguridad”.

Para el Ayuntamiento de Motril, está claro que toda esta actividad cofrade (que cada año avalan miles de personas en la ciudad) debe contar con el respaldo institucional que merecen las tradiciones cofrades propias. La fachada del edificio consistorial, de hecho, se engalanará durante toda la Semana Santa 2021 con paños, repostero y palmas rizadas, en un gesto de respeto y respaldo hacia las cofradías motrileñas. Mientras, desde el gobierno local en pleno se insta a la población a “vivir una semana santa diferente, pero que es semana santa en toda su dimensión y por la que vamos a apostar con cariño”, decía la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez quien ha garantizado que su área, en general, y la Policía Local y Protección Civil en particular, “van a velar y mucho para que los motrileños y visitantes tengan la oportunidad de encontrarse con sus tradiciones, pero siempre sintiéndose seguros”. Decía Escámez.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José Lemos, tuvo palabras de elogio y respaldo hacia la labor de las corporaciones cofrades de la ciudad “porque su trabajo, cada año y con ser muy hermoso, no podemos olvidar que revierte hacia todo el municipio, porque nuestras procesiones congregan a miles de personas que dan vida a todo Motril, a su hostelería, a sus negocios… así que, ahora y en las actuales circunstancias, debemos ser generosos y arropar moralmente a todas las hermandades”.

Buscar en Son Latino

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930