La Costa Tropical conmemora el 25N

Almuñécar guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y el pleno aprobará una moción institucional contra la violencia hacia las mujeres
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Costa Tropical conmemora el Dia Internacional contra la Violencia de la Mujeres que se celebra en esta jornada del 25 de noviembre.

Almuñécar

Minuto de silencio en Almuñécar.
Minuto de silencio en Almuñécar.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha presidido el acto de un minuto de silencio “en memoria, homenaje y solidaridad”, por las 44 mujeres y 3 menores asesinados en lo que va de año y por todas las supervivientes. En el mismo, celebrado en la plaza de la Constitución y a las puertas del Consistorio sexitano, han participado además de corporativos sexitanos, una representación de la Guardia Civil y Policía Local y colectivos sociales, algunos de los cuales portando pancarta y nombres de mujeres asesinadas este año.

Este minuto de silencio viene a sumarse a la agenda de actividades que ha programado el Centro de la Mujer de Almuñécar y La Herradura con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que tiene lugar este miércoles día 25 noviembre, y que arrancó con la iluminación de color morado la fachada del Ayuntamiento y la Puerta de Almuñécar, según informó la edil responsable del Área de Igualdad, María del Carmen Reinoso.

Por cierto, que este minuto de silencio también los han realizado por parte de los trabajadores, en la puerta del Centro de Servicios Sociales sexitano.

Motril

Minuto de silencio en Motril.
Minuto de silencio en Motril.

La corporación municipal motrileña ha sumado hoy su voz a la de tantos y tantos miles de representantes públicos y sociales de todo el país, para clamar de manera unánime contra la violencia de la que son víctimas, cada año, miles de personas en todo el mundo. Algo que en nuestro país ha conducido a un impresionante movimiento humano, en el que se integran personas de todas las ideologías, profesiones y edades, que levanta su voz todos los días del año para combatir el horror de la violencia de género. Así, tanto el gobierno local presidido por su alcaldesa, como un nutrido grupo de concejales de diferentes formaciones políticas municipales, miembros de la Policía Local y Bomberos, junto a numerosos motrileños han protagonizado un minuto de silencio a las puertas del edificio consistorial, justo a las 12 del mediodía.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha recordado “que este minuto de silencio encierra un clamor unánime de la sociedad, en un momento en que todos somos muy conscientes de que precisamente todos somos necesarios para erradicar la violencia de género”.

Pero hoy, 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, los actos continúan y se suceden, aunque con un carácter predominantemente virtual, como la lectura del manifiesto-homenaje a las víctimas de violencia de género, la exposición en el balcón principal del Ayuntamiento de Motril de la pancarta ‘Motril contra la Violencia de Género’ y la colocación de lazos blancos en lugares significativos de Motril.

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril se ha vuelto a recordar la importancia de la sensibilización y visibilización social de este problema, con una nueva campaña denominada “Este sí es tu momento. Stop violencia de género”, consistente en la difusión y entrega de cartelería, libretas con contenido de información y sensibilización; la lectura virtual del poema escrito por Trini Márquez e interpretado por 24 mujeres y hombres Motril, así como una acción de formación y sensibilización a través de centros de peluquería y otras entidades.

Hoy, además, se llevará a cabo un taller de Detección de Violencia de Género en mujeres mayores, enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y subvencionada por el Instituto Andaluz Mujer; dirigido a profesionales de ayuda a domicilio y personas cuidadoras, de 19:00 a 20:00 horas a través de la plataforma Zoom.

Por último, se van a llevar a cabo actividades formativas en coeducación (talleres en Centros Educativos) con los bloques temáticos Educar en Igualdad, Jóvenes y medios de comunicación ¿Nuevos modelos igualitarios? Y Prevención de la Violencia de Género en Jóvenes. Habiendo confirmado los IES Giner de los Ríos, Julio Rodríguez y La Zafra.

Salobreña

Salobreña colocó sillas por las mujeres asesinadas.
Salobreña colocó sillas por las mujeres asesinadas.

Con la colocación en la plaza del Ayuntamiento de 44 sillas vacías con lazos violeta, tres de ellas con peluches para los menores, el Área Municipal de Igualdad de Salobreña ha querido rendir homenaje a las mujeres y niños asesinados en lo que va de año en nuestro país víctimas de la violencia machista.

Un acto institucional que forma parte de las actividades previstas para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que hoy se conmemora.

Una escenificación silenciosa solo rota por la lectura de un manifiesto a las 12 horas a través de las ondas de Radio Salobreña, a cargo de una profesional de los Servicios Sociales Comunitarios Costa en Salobreña, mientras los trabajadores municipales repartidos por los pasillos del Consistorio guardaban un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Además, y con la idea de proseguir con la “Lectura continuada contra la Violencia de Género” que se llevaba haciendo cada año en el mercado municipal, se han realizado dos vídeos; uno en el que han participado alumnos de los centros educativos y otro destinado a representantes institucionales y asociaciones que será distribuido a través de las redes sociales.

“En un escenario como el actual, ha manifestado la alcaldesa de la Villa, M.ª Eugenia Rufino, no podíamos dejar que el 25N pasara desapercibido. Hoy más que nunca debíamos gritar contra la violencia machista, contra la la pandemia más incomprensible del siglo XXI.

Por ello, añadía Rufino, es importante darles visibilidad a aquellas situaciones de violencia que por el confinamiento debido a la pandemia se queden escondidas y que todos velemos por la seguridad de las mujeres, haciendo juntos camino contra la violencia de género”.

Recordar además que la campaña de este año que lleva por lema “Haciendo camino contra la violencia de género”, se ha hecho de forma coordinada con los Centros Municipales de Información a la Mujer de quince municipios de Granada entre ellos Salobreña y se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales que se prolongará durante todo el mes con distintos mensajes cada semana.

Buscar en Son Latino

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31