La cosecha de “primavera” de la chirimoya puede alcanzar los dos millones de kilos

Se estima en más de 2 millones de kilos y hará que se prolongue la presencia de esta fruta en los mercados hasta finales del mes de abril
Envasado de chirimoya en Almuñécar
Envasado de chirimoya en Almuñécar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La vega de Almuñécar ya está inmersa en la cosecha de la “chirimoya de primavera” o segunda cosecha, como se le conoce en el sector agrícola. “Se trata de la chirimoya que se cría en rama nueva del año que es, por lo tanto, más potente y de mayor calibre, e incluso suele tener mayor grado brix, que traduce como más dulzor”, según explica el agricultor sexitano, Joaquín Montes, vocal de la Asociación Española de Tropicales.

“La cosecha de la chirimoya de primavera o segunda cosecha, se presenta una buena campaña. Va a ser más corta que otros años en cantidad, pero se va a prolongar durante todo el mes de marzo y hasta finales del mes de abril”, explicó Montes.

La “chirimoya de primavera” tiene un color de piel más verde que la de otoño e invierno, que es más blanco o verde claro, pero de calidad por dentro es muy buena. “Por ahora se puede ver en los almacenes una fruta con tamaño. No hay datos fijos, pero se estima que puede alcanzarse los dos millones de kilos, destinando la mayoría de la misma al mercado nacional. La citada cantidad viene a sumarse a los 40 o 50 millones de kilos que se cosecha de septiembre a febrero lo que sitúa a la comarca de la Costa Tropical y entorno, en la primera productora mundial de esta fruta con casi un 95%”, según destacó el representante de la Asociación Española de Tropicales.

Por otro lado, en los almacenes la actividad recobra de nuevo el impulso y reflejo de la “nueva” cosecha tras un invierno más frio, lo que ha provocado el retrasado de la misma. “Ahora con la llegada de la subida de temperaturas empezamos a incrementar la actividad en los almacenes de clasificación y envasado de fruta, cuya actividad de mano de obra corresponde, especialmente, al sector femenino”. Tal y como manifiesta Víctor Rodríguez, de Frutas “Los Cursos”, uno de los almacenes destacados en la comercialización de esta fruta en Almuñécar.

En cuanto a la cotización para el agricultor de la chirimoya de primavera los precios comenzaron alcanzando hasta los 2,5 euros para la fruta de mayor calibre “pero en cuento se incremente la cosecha seguro que bajará un poco”, señalan desde los almacenes.

Desde el Área de Agricultura del Ayuntamiento sexitano, su titular, Luis Aragón, destaca “el avance y esfuerzo que viene realizando el sector de los subtropicales en los últimos años en todo lo que concierne al cultivo de la chirimoya para el aumento de producción y la calidad de la fruta, así como el proceso de comercialización de la misma. Almuñécar es un referente mundial de esta fruta por nuestro clima lo que favorece el cultivo y nos hace únicos en Europa. En este sentido, tenemos que seguir promocionándola y apoyándola para que llegue a todos los mercados, tanto nacional como internacional”.

Buscar en Son Latino

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930