El Teatro Alhambra presenta la obra “Las aves” de Aristófanes

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico mantiene las funciones a las 12.00 horas en el espacio escénico
Teatro alhambra, Las Aves
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Teatro Alhambra espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta el montaje “Las aves”, de Aristófanes bajo la dirección del granadino Juan Dolores Caballero los días 20 y 21 de febrero a las 12.00 horas. “Una obra escrita hace 2.500 años que, lejos de ser una antigualla de interés exclusivo para la historia del teatro, resiste muy bien su confrontación con la modernidad”, afirma el también dramaturgo.

Dos amigos disgustados por las prácticas corruptas y las disputas entre los poderosos deciden abandonar su país y emprender el camino en busca de la ciudad soñada que los cobije, una ciudad ideal libre de juicios y de corrupción, con solo un grajo y una gallina como guía para llegar a su destino.

Después de varias aventuras, y al no encontrar la ciudad ideal, los dos colegas se alían con las aves y acuerdan con estas la creación de un estado independiente suspendido entre el cielo, ocupado por los dioses caprichosos, y la tierra, dominada por los malvados humanos, lo que hará que tomen el poder sobre los hombres y arrebaten el liderazgo a los dioses. Pronto los humanos se congregan, queriendo pertenecer a esa ciudad, mientras que los dioses declaran la guerra a las aves y a su nuevo país independiente. Pero como todo es negociable, el conflicto con los dioses se resuelve con un acuerdo de paz: la creación de un convenio del que los humanos quedan excluidos y, como siempre, sutilmente dominados por los que detentan el verdadero poder.

Juan Dolores Caballero ha declarado que han querido recuperar un teatro crítico y divertido, muy frecuente en la España de los 90, señala, y un poco olvidado en la actualidad, para hablar de los nacionalismos excluyentes y supremacistas y sobre sentirse superior por cuestiones de identidad.

“Nuestra propuesta busca el verdadero teatro de la emoción, al que intentamos llegar y al que intentamos proteger de la estabilización oficial y académica en la que vivimos y en la que creamos. Teatro del Velador pretende ser una cámara de la imaginación y de la memoria donde viven personajes humanos que han sido “depositados” allí, recluidos y alejados de lo “normal” o “convencional”, que no pertenecen a nuestra vida diaria pero que sin embargo están y viven a nuestro lado, siendo auténticos mandatarios de la sociedad en la que vivimos, y desde donde se cuenta la cegadora soberbia y relaciones de poder, vistas desde la contemporaneidad e ingenuidad que el texto ofrece”, explica el director.

Juan Dolores Caballero anima a disfrutar de la comicidad de una propuesta como la de Teatro del Velador que no deja indiferente a nadie ni permite que nadie se aburra con su presentación ridícula y grotesca del poder, y el recurso al mecanismo de la risa, para reivindicar los derechos y valores y dar salida a las posiciones críticas.

Destaca, así mismo, el colorido y animación que aportan la composición musical y el espacio sonoro de la propuesta de Teatro del Velador.

Las localidades, que tienen un precio de 18 €, ya se encuentran a la venta en www.teatroalhambra.es, y los días de función pueden adquirirse también en la taquilla del teatro, desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

Buscar en Son Latino

abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930