El Presupuesto Municipal destaca por el carácter social debido a la situación derivada del Covid-19

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Trinidad Herrera, quien ha cuantificado el mismo en más de 38 millones de euros
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La alcaldesa de Almuñécar Trinidad Herrera, ha manifestado que “el presupuesto municipal para el año 2021, que tiene una cuantía de 38.693.000 euros y que llevará al pleno próximamente, es de un marcado carácter social debido situación actual derivada del Covid-19, ya que las partidas de Servicios Sociales se incrementan sustancialmente para dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables, duplicando tanto la partida denominada de Emergencia Social, como la aportación municipal al Servicio de Ayuda a Domicilio. En relación a Emergencias y Ayudas a las familias se contará con un presupuesto total de más de 250.000 euros y en el Servicio de Ayuda a Domicilio aumenta la aportación municipal a 400.000 euros.”

Herrera ha indicado que estas cuentas mantienen el cumplimiento de las normativas vigentes, manteniendo para la mayoría de las partidas presupuestarias una dotación económica, “similares a la de un ejercicio normal, ya que esperamos que para mediados de año se estabilice la situación actual y volvamos poco a poco a una normalidad relativa”, señala.

“Este equipo de gobierno ha previsto en este presupuesto grandes inversiones para nuestro municipio, como puede ser la construcción del nuevo Mercado Municipal de Almuñécar, infraestructuras deportivas, así como un Centro de Día para mayores e inversión en espacios públicos y entre otros. Somos conscientes que, ante la crisis originada por la pandemia, las administraciones tienen que ser impulsoras de la economía y de la creación de empleo y riqueza”, dice la primera edil sexitana.

Por otro lado, la alcaldesa de Almuñécar ha anunciado que “en el nuevo ejercicio se llevará a cabo un nuevo esfuerzo para destinar más de 400.000 euros para un nuevo Plan de Empleo Municipal denominado ‘Empléate’, una cuantía de más de 175.000 euros con respecto al ejercicio 2018, siendo una medida más de apoyo a la economía local”.

Respecto a la inversión en parques infantiles, equipamientos en espacios públicos, la conservación e inversión en playas, el mantenimiento de las zonas verdes, así como el mantenimiento de centros educativos y guarderías del municipio, “tienen también un papel protagonista en estos presupuestos, viéndose incrementadas las partidas económicas con respecto a ejercicios anteriores.”
En lo referente a Seguridad Ciudadana, “se ha previsto una mayor dotación presupuestaria en todas sus partidas, quedando de manifiesto que para equipo de gobierno es un pilar básico y fundamental para nuestra localidad.”, indica Herrera.

Turismo y Comercio

En materia turística, el destino Almuñécar-La Herradura “necesita de una mayor dotación presupuestaria, que vaya destinado fundamentalmente a la promoción a nivel nacional e internacional y por tanto el presupuesto del Patronato de Turismo se ve aumentado hasta los 360.000 euros, suponiendo una subida de más de un 22% con respecto al ejercicio anterior”, dice la alcaldesa.

Según Trinidad Herrera, otro pilar fundamental de este presupuesto es “el apoyo al comercio local de nuestro municipio y a sus autónomos, que se han visto seriamente afectados con motivo de las restricciones derivadas por los distintos estados de alarma, así pues, se dota de una importante cantidad económica que venga a aliviar las dificultades de este sector tan fundamental para Almuñécar y La Herradura, destinando para ello 280.000 euros en ayudas directas a Pymes y Autónomos”.

Además, en función de cómo evolucione la situación sanitaria, se tomarán las medidas necesarias para favorecer y apoyar aún más al sector hostelero y comercial que ya se han puesto marcha durante 2020.

Almuñécar y La Herradura deben seguir siendo un referente cultural, además de fomentar y mantener el amplio patrimonio arqueológico de la ciudad. “Por ello seguimos apostando por la actividad cultural, fomentando aún más la puesta en valor de nuestro rico patrimonio”.

El concejal responsable de Hacienda, Rafael Caballero, ha querido también hacer hincapié “en que se ha centralizado diferentes contratos en partidas únicas para facilitar la gestión y el seguimiento de los mismos, tales como vestuario para el personal municipal, jardinería, seguridad en centros municipales o suministro de material para eventos deportivos, culturales, etc.”

Trinidad Herrera, ha querido trasladar a los ciudadanos el gran esfuerzo en inversión que se ha plasmado en los nuevos presupuestos. “A pesar de todas las dificultades, no podemos dejar de avanzar en este sentido, y debemos seguir construyendo una ciudad accesible, con recursos de ocio y esparcimiento, así como de primer nivel en la práctica del deporte, destacando igualmente que el presupuesto se presenta antes de finalizar el año para empezar el ejercicio 2021 con unas cuentas aprobadas definitivamente.

Para finalizar, la alcaldesa de Almuñécar manifiesta que “esperamos que estos presupuestos de marcado carácter social y de avance para nuestro municipio, en unos momentos tan complicados y difíciles, sean apoyados por toda la corporación municipal. Pues es responsabilidad de todos los grupos, arrimar el hombro y remar en la misma dirección en momentos tan excepcionales como estos y hasta que podamos volver a la normalidad tan deseada por todos”, subraya.

Buscar en Son Latino

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31