elige radio

elige radio

El Pilar renacentista de la Calle Real

• En 1559, siendo Alcalde Mayor Francisco Castellón, se libran 10 ducados para realizar un pilar en la calle Real
. Una obra inspirada en el estilo renacentista de la época
Pilar de la Calle Real
Pilar de la Calle Real.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Restaurado en 1994, consta el pilar de un frontal realizado en mármol de Sierra Elvira en tres piezas donde destaca en el centro el busto de una dama representando a la divinidad de la fertilidad, que se estruja los pechos por los que salía agua como signo de abundancia.

El pilar enmarca la figura dos mascarones de cabeza de león, cuyas caras a mediados de siglo fueron en parte destruidas al ser perforadas para introducirles una conducción de agua. El frontal es rematado en sus extremos por motivos vegetales de volutas. Realza el monumento un espléndido escudo real de España flanqueado por dos motivos abombados, todo ello realizado en el mismo material. En la actualidad el agua que surge de la boca de los leones es recogida en sendas piletas de mármol crema que sustituyeron la pila general tras una remodelación.

Una leyenda enmarca la losa frontal cuyo texto dice: “Esta obra mandó hacer Almuñécar siendo Teniente de Corregidor el Señor Francisco Castellón”. A ambos lados de la figura central aparece 1559 como fecha de realización de la obra.

Historia

Investigando las Actas de Cabildo de Almuñécar, se ha podido averiguar que el día 30 de enero de 1559, siendo Alcalde Mayor de Almuñécar Francisco Castellón se libran 10 ducados para realizar un pilar en la Calle Real. Francisco Castellón el día 10 de julio es nombrado Teniente de Corregidor de Motril, Salobreña y Almuñécar, cargo en que permanece hasta el 3 de noviembre del mismo año en que es sustituido por Antonio de Çetina y nombrado Alcalde Mayor Pedro Galeote.

Es interesante resaltar que el 5 de octubre, siendo Francisco Castellón Teniente de Corregidor, tal como se cita en la leyenda del pilar, se acuerda traer de Granada o Málaga un oficial albañil para que acabe la obra del pilar y se libre el dinero necesario para ello de las arcas municipales.

La obra del pilar se inspira en el estilo renacentista propio de la época como son las volutas, mascarones de leones y diosa de la fertilidad documentada en la estatuaria de la cultura de los pueblos mediterráneos, tales como fenicios, griegos y romanos.

Tradición granadina

Es bien conocida la tradición granadina de pilares con finalidad decorativa y utilitaria, baste citar como pilares semejantes al de Almuñécar el de San Jerónimo, realizado en el año 1565 y el del Realejo, del 1610, en el que volutas y mascarones son muy similares a los sexitanos.

Canalización

Durante los trabajos de restauración se hayo la canalización antigua, en buen estado de conservación, que suministraba el agua a dicho pilar con el interés de comprobar que su fábrica es romana de los primeros años del imperio.

Dato éste de gran importancia por ser la primera canalización romana hallada en el interior de la población y que abre la investigación de la distribución de agua dentro del casco de la Sexi Firmum Iulium, traída a Almuñécar por un importe acueducto, desde el paraje conocido como “de las Angosturas”.

Te puede interesar