Díaz exige la apertura de los centros de salud, una vacunación “más humana” y ayudas directas

La secretaria general del PSOE andaluz reclama al presidente que vaya más allá de las restricciones y aclare “qué esfuerzo va a hacer la Junta” en refuerzos sanitarios y apoyo económico para atajar la pandemia y preparar la Andalucía post-coronavirus
Susana Diaz en Motril
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido a Moreno Bonilla que cumpla y garantice la apertura inmediata de los centros de salud en la comunidad y más esfuerzos del Gobierno de la Junta para que la vacunación del Covid-19 sea “más humana”, sobre todo de cara a población vulnerable como las personas mayores de 80 años, y para que el comercio y la hostelería reciban ayudas directas de la comunidad autónoma.

Susana Díaz ha atendido a los medios de comunicación antes de mantener una sesión de trabajo en Motril con responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, dentro de la ronda de reuniones del PSOE de Andalucía con ayuntamientos y entes mancomunados con el objetivo de recabar iniciativas y propuestas de cara a la construcción de la Andalucía post-Covid. En esta reunión han participado la presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical, María José Sánchez, y el secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación provincial, José Entrena, además de alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de las localidades de Sorvilán, Albondón, Polopos, La Mamola, Albuñol, La Rabita, Vélez de Benaudalla, Almuñécar, Salobreña y Jete.

En este marco, la líder socialista andaluza ha recordado que el Gobierno de la Junta anunció que reabriría los centros de salud a la asistencia sanitaria presencial el pasado lunes, 2 de marzo, “y no ha sido así”, por lo que ha reclamado al presidente “que ponga los medios necesarios para que todos los andaluces y andaluzas puedan ir a su médico”.

Ha reivindicado a Moreno Bonilla “sensibilidad” y “un poco de humanidad con nuestros mayores”, advirtiendo de que personas de 80 años y más “no pueden hacer colas a la intemperie o viajar kilómetros entre municipios” para vacunarse del coronavirus. Señalando que “la vacuna es esperanza no puede ser un instrumento de crispación”, ha dejado claro que “no pueden seguir repitiéndose las imágenes de los últimos días” de aglomeración de ancianos esperando para recibir su dosis.

Díaz ha explicado que alcaldes y alcaldesas de zonas rurales “plantean que la situación de vacunación de muchos mayores es inhumana” porque se tienen que trasladar a otras localidades por falta de recursos sanitarios. Ha lamentado que desde la Junta se anuncie la adecuación de grandes campos de fútbol cuando lo que se está reclamando es que se vacune en los centros de salud, en sus barrios y en su ámbito, y ha recordado que sindicatos sanitarios están denunciando que “se tenía que haber formado a más gente para llegar a los pueblos con las vacunas”.

La responsable regional socialista ha considerado que el Ejecutivo de PP y Cs tendrían que haberse centrado en planificar bien la vacunación “y nos habríamos ahorrado muchas imágenes que hemos visto estos días” de falta de sensibilidad y de seguridad entre población vulnerable, en vez de “pelearse con el Gobierno de España por el número de vacunas, cuando hemos sido la comunidad que más ha recibido” con 50.000 dosis más que la siguiente autonomía.

Susana Díaz ha demandado a Moreno Bonilla “rigor” y que “además de decirnos los perímetros, la hora de cierre de los locales” y posible relajación de las restricciones, aclare “el esfuerzo que va a hacer la Junta de Andalucía” para atajar de verdad la pandemia “con refuerzos sanitarios” y preparar a la comunidad para superar la crisis económica, laboral y social del Covid.

En este sentido, ha confiado en que desde el Gobierno andaluz “no pongamos en riesgo vidas de manera innecesaria” mediante el levantamiento de restricciones de cara al turismo, y ha reclamado a Moreno Bonilla apoyo real a los negocios afectados por la paralización de la actividad debido al Covid-19 con ayudas directas al sector de la hostelería y al comercio por parte de la Junta. Díaz ha defendido que estos sectores “no necesitan más préstamos y las ayudas tienen que ser de verdad”, después de que el Ejecutivo autonómico sólo les haya apoyado hasta el momento “con 1.000 euros” por negocios. “Si el Gobierno de PP y Cs ha sacado pecho de superávit en la Junta, ese dinero tiene que ir a quienes están manteniendo la actividad económica”, ha remarcado.

Susana Díaz ha vuelto a ofrecer a Moreno Bonilla la colaboración del PSOE de Andalucía en la lucha contra la crisis sanitaria, económica y social y la reconstrucción de la comunidad tras la pandemia, incidiendo en que los socialistas “somos un partido útil” e instando a trabajar porque “no podemos bajar los brazos”, y menos ante los datos del desempleo de enero pasado, que sitúan a nuestra tierra por encima del millón de parados.

En el encuentro con el equipo de gobierno la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, la secretaria general del PSOE andaluz ha apostado por un decidido impulso a las infraestructuras ferroviarias a través de recursos de la Unión Europea. Ha señalado que el Corredor Mediterráneo “tiene que ser una prioridad” junto a la conexión del puerto de Motril, en los fondos europeos de reconstrucción, que, según ha añadido, tienen que ser igualmente “una oportunidad” para los sectores turístico y agroalimentario en la generación de riqueza y empleo y para avanzar en la gestión sostenible y suficiente del agua, cuya demanda sigue creciendo en zonas como la Costa Tropical granadina.

Buscar en Son Latino

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31