En un escrito firmado por los portavoces de CA, Juan Carlos Benavides, y del PSOE, Rocío Palacios, manifiestan que “la gravedad de las consecuencias sociales y económicas de la epidemia de Covid-19 en Almuñécar-La Herradura, hace imprescindible la adopción, por el Ayuntamiento, de una serie de medidas de apoyo a los afectados, destinadas a las familias y personas en riesgo de exclusión social, así como a autónomos y pequeñas y medianas empresas que se han visto abocados al cierre o la paralización de sus negocios.
Es evidente que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se encuentran desbordados y carentes de recursos para dar una respuesta eficaz a las necesidades de esta grave crisis social y económica. Las necesidades de familias en riesgo de exclusión social son numerosas, y colectivos como niños sin comedor escolar o mayores dependientes, requieren un importante esfuerzo presupuestario que debe surgir del diálogo y el consenso de todos los grupos municipales.
Y ello en paralelo a la adopción de una batería de medidas fiscales, de reducción de la carga fiscal de los vecinos, autónomos y empresas, que ayuden a superar o mitigar los efectos del parón de la actividad económica.
Por todo ello, los grupos municipales Socialista y Andalucista entendemos que el Ayuntamiento tiene que implicarse de forma urgente en la adopción de una batería de medidas que mitiguen los efectos de esta epidemia, destinadas directamente a las familias y vecinos necesitados, así como de apoyo al tejido económico, necesarios para afrontar la recuperación del empleo y la economía local.
Con esta finalidad solicitamos, con carácter de urgencia, la convocatoria de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento a efecto de evaluar la situación, proponer y adoptar, desde el consenso, las medidas necesarias para ayudar, desde la institución municipal, a vecinos y negocios a minimizar las graves consecuencias de esta epidemia.”