Agricultores y regantes: “No llueve, nuestros pozos se secan y nadie nos ayuda a salvarnos”

Este mediodía ha tenido lugar la concentración convocada por la Asociación Verde, Seco, Jate, para reivindicar “una vez más” las necesidades de los regantes de la margen derecha del Guadalfeo
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Los agricultores y regantes, en torno a un centenar, han puesto de manifiesto que “nos sentimos engañados una y otra vez por las administraciones autonómica y central, al ignorar una y otra vez la urgencia de incluir en los Presupuestos de la Junta de Andalucía y del Estado para 2021, partidas específicas para las canalizaciones del sistema Béznar-Rules y la tubería negra”, tal y como afirmaba Antonio Antequera.

Los agricultores han insistido en afirmar que no confían en las reiteradas promesas de los políticos de los partidos que gobiernan, “porque llevan décadas prometiéndonos lo mismo”.

José Luis Ruiz Olivares, presidente de la asociación convocante ha sido muy concreto: “Por si no se han enterado aún, no llueve, nuestros pozos se secan y nadie nos ayuda a salvarnos. Si no se hace algo pronto todos los cultivos tropicales de nuestra comarca se habrán perdido llevando a la ruina a miles de familias, sin que ningún gobierno haya hecho nada para evitarlo».

La Junta Central de Usuarios de los Ríos Jate, Seco y Verde se ha sumado en esta reivindicación, destacando que sigue sin conocerse el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) imprescindible para que comience el proyecto de las canalizaciones.

Así mimo, recordaban que se han saltado el orden de prioridades de los once proyectos en los que se dividen las actuaciones para la construcción de las conducciones. “En el Proyecto de construcción de las conducciones del sistema de Presas Béznar-Rules se contemplaba que la primera fase comprendería las actuaciones del Desglosado nº9 y el Desglosado nº3, que es el que lograría llevar las canalizaciones a Almuñécar. Sin embargo, han borrado de un plumazo el Desglosado nº 3 que es el que nos afecta a nosotros y el más urgente”, denunciaba José Manuel Fernández.

Por último, lamentaban que “ambos gobiernos van a permitir la desaparición del campo de esta comarca”, mientras que en la zona de La Axarquía cada vez tienen más apoyos y mayor producción, al igual que sucede con el cultivo bajo plástico. “Una vez más, la provincia de Granada es la gran olvidada y la que sufre el abandono de nuestros gobernantes”.

Buscar en Son Latino

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31